Las palabras cargadas de balas provocan muertes.

Hay palabras cargadas de balas.

En nombre del bienestar de algunos se impone un discurso que defiende los muros, la exclusión e incluso los disparos. Se desvía la atención de las políticas contra los derechos humanos de los españoles para señalar a los otros, a los de fuera.

La justificación del ataque contra las personas que intentaban entrar en España forma parte de la misma lógica que defiende la subida de la luz, los recortes, los desahucios o las políticas que provocan el aumento de la pobreza y la desigualdad. El discurso sobre la inmigración está integrado en un modelo político y económico basado en una falsa premisa: la de que “no hay suficiente para todos”.

http://www.eldiario.es/zonacritica/palabras-cargadas-balas_6_230337000.html

 

“Es inexplicable que se produzcan 15 muertes y que no haya ninguna responsabilidad política”

Javier de Lucas, experto en inmigración y Derechos Humanos, se refiere a los acontecimientos de Ceuta y critica la política migratoria que “criminaliza y estigmatiza” al inmigrante.

“Si creemos que a base de poner concertinas y disparar balas de goma vamos a parar la inmigración, estamos muy equivocados”, advierte.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/inexplicable-produzcan-muertes-responsabilidad-politica_0_231327692.html

También de Javier de Lucas

 

Modelo Blade Runner

Por eso he propuesto (10) que el símbolo de esa política es el recurso al policía encarnado por Harrison Ford en la película de R Scott (basada en el cuento de Ph.K.Dick), cuya función es una parte de la atribuida al Derecho, mantener el statu quo, es decir, preservar la segmentación social, las diferencias. Concretamente, el cuerpo de policía al que pertenece, los Blade Runner, existe para eliminar -retirar- a esos sin papeles que son los Nexus-6. Esa sería la medida estrella de la política migratoria de la UE y de España: una policía europea eficaz, que impida la entrada a los sin papeles y expulse rápidamente a los que consigan colarse como turistas (que es así, y no a través de pateras como llegan la inmensa mayoría) y es lo que nos han presentado como Plan Ulises.

Modelo Blade Runner también, porque los inmigrantes, como los Nexus 6, son juzgados exclusivamente con la lógica de nuestro beneficio, ni siquiera la del beneficio mutuo: nuevos esclavos, no pueden aspirar a otro destino que el que nosotros les hemos asignado. No son libres para elegir su proyecto migratorio, ni siquiera para circular libremente. Son ignorados como sujetos, aunque de su existencia dependa la riqueza de nuestra vida y no sólo en el sentido material. Aunque sean ellos finalmente, como Roy para Deckard, nuestra esperanza, quienes nos permitan recuperar la conciencia común de humanidad.

http://monde-diplomatique.es/2003/02/lucas.html

 

 

Publicada en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

www.flickr.com
css.php