CONSEJOS PARA HACER UNA ENTREVISTA

Consejos básicos para hacer una entrevista honesta. Vista en las sesiones del 24 y 25 de marzo de 2014 con Pedro y Nuria de ZEMOS98.

LA PERSONA QUE ENTREVISTA

– Explicar a la persona entrevistada quiénes sois, por qué estáis haciendo este vídeo y dónde se va a emitir.

– Comenzar la entrevista pidiendo a la persona que se presente, que responda a la pregunta ¿Quién eres? (nombre, lugar donde vive, profesión). Estas preguntas no van salir en el vídeo pero así el entrevistado o entrevistada puede ir acostumbrándose a la cámara.

– Es importante que dejéis las preguntas importantes para cuando veáis que la persona ya está más tranquila que al comienzo. Tampoco lo dejéis para el final porque puede estar ya muy cansada.

– Aunque tengáis preparado un cuestionario, no leáis las preguntas durante la entrevista, dejad que la conversación fluya sola. Os debe servir sólo como guía de las cuestiones que queréis tratar y no como una sucesión de preguntas y respuestas.

– Hacer preguntas que no permitan que la persona entrevistada conteste con un sí o un no. Por ejemplo:

¿Te parece que la inmigración es percibida como algo peligroso? SÍ

Alternativa ¿Cómo te parece que es percibida la inmigración?

- Empezar las preguntas con un: cuándo, dónde, qué, cuál, por qué, cómo o con explícame…

- Recordar a la persona entrevistada que la pregunta tiene que estar incluida en la respuesta, esto es importante para que luego en el montaje la respuesta se entienda por sí sola. Por ejemplo:

-¿Cuando viniste al barrio? Si contesta “Hace cinco años” no valdría,

tendríamos que recordarle que dijera “vine al barrio hace cinco años”

- NUNCA interrumpir a la persona mientras está hablando. Por dos razones: la primera es que es muy importante que la persona sienta que está siendo escuchada y la segunda es porque seguramente en el vídeo el/la entrevistador/a no va a salir.

- Estar muy atentos/as a lo que el/la entrevistado/a está contando para poder profundizar en el tema. Es muy importante que sienta que se le está escuchando y que lo que dice es interesante: mirar a los ojos, asentir, sonreír, poner cara de sorpresa.

- En ocasiones si se deja un rato de silencio tras la respuesta, el/la entrevistado/a puede contar algo más. Además es muy importante que no se le pise al hablar para que el audio esté limpio.

- Es importante que el/la entrevistado/a sienta que se respeta su punto de vista. Estemos de acuerdo o no, hay que dejarle que se exprese libremente.

- ¿Y ESO? suele ser la pregunta estrella.

- Al final decirle al entrevistado/a si quiere añadir algo que no ha contado en la entrevista.

- No olvidar pedirle que escriba su nombre y apellidos para luego incluirlos en los títulos de crédito.

EL EQUIPO TÉCNICO

- La cámara tiene que situarse a la altura de los ojos del entrevistado.

- La persona que lleve la cámara tiene que estar muy atenta durante toda la entrevista de que no se cuele el micrófono en el encuadre.

- La persona responsable de la cámara si quiere cambiar de plano lo hará durante la pregunta del entrevistador, nunca en mitad de la respuesta del entrevistado.

- La entrevistadora tiene que situarse lo más cerca posible de la cámara.

- La persona que haga el sonido tiene que situar el micrófono a la altura del pecho del entrevistado.

- La persona de sonido tiene que comprobar con el cámara la altura a la que puede situar el micrófono sin que entre en el encuadre y pedirle al/a entrevistado/a que cuente hasta diez para comprobar que se escucha bien.

– Si hubiera algún ruido que entorpezca la respuesta, la/el sonidista tiene que  comunicarlo a la persona que haga la cámara. En ese caso se pediría a la persona entrevistada que vuelva a contar lo que ha dicho.

Publicada en Sin categoría
Tarjetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

www.flickr.com
css.php