Escuela de cine

El cine como instrumento educativo nos permite conocer otras realidades que no son cercanas en el espacio y/o en el tiempo. También, en nuestros espacios cotidianos podemos convivir con personas y con experiencias de vida muy distintas a las nuestras, de las que nos mantenemos alejados/as, y que el cine tiene la capacidad de acercarnos. Esto nos permite, desde cierta distancia, empatizar con otras formas de vida. Además, nos facilita analizar de manera crítica la realidad, desmenuzarla a través de sus personajes, y sus vivencias en relación con múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, de procedencia, de etnia; reflexionar y propiciar cambios personales y colectivos.

En el marco de la I Escuela de cine: género, migraciones y sostenibilidad, apostamos por el arte y la cultura como elementos fundamentales para la cohesión social y y la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y basada en relaciones de equidad. A su vez, este espacio permite que las personas y organizaciones sociales (de mujeres, vecinales, migrantes, derechos humanos, etc.) que participan, compartan conocimientos, análisis, experiencias y prácticas.

Objetivos. Promover el conocimiento de las migraciones desde una perspectiva múltiple, con enfoque de género y derechos humanos. Aprender a realizar documentales que sirvan como instrumento educativo para un análisis crítico de la sociedad.

Participantes. 18, 10 mujeres y 8 hombres / 12 de Sevilla y 6 de Málaga.

Destinatarios/as. Cualquier persona interesada en la temática, priorizando personas que pertenezcan a redes sociales de inmigrantes, de mujeres, o tejido asociativo en general; agentes educativos, estudiantes universitarios/as y otros perfiles interesados en el mundo audiovisual.

Coordinación docente. ODS / Oficina de Derechos Sociales de Sevilla; ZEMOS98 / Gestión creativo-cultural; COMPOLITICAS / Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social; CONSORTIUM Global Local; IEPALA/ Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.

css.php