Taller III

Taller de vídeo participativo

Introducción. 

Los pocos intentos de definición del vídeo participativo (VP) remiten a un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas que buscan involucrar a un grupo o a una comunidad en la realización de un producto audiovisual sobre el que mantendrá un control creativo desde su inicio hasta su finalización. Sean cuales sean las distintas metodologías, se privilegia el sentido procesal de la experiencia, facilitando a través de la comunicación audiovisual que diferentes colectivos puedan manifestar sus preocupaciones, explorar soluciones o sencillamente dar salida a sus inquietudes creativas. El gesto fundamental es el de ceder la cámara para que quienes experimentan una situación puedan determinar no sólo lo que quieren decir, sino también la forma más adecuada para contar las historias que forman parte de su experiencia. Se busca renegociar la distancia que habitualmente ha separado a quienes poseían las capacidades técnicas, económicas y culturales para filmar y aquell@s que han tomado parte en la comunicación audiovisual tan sólo de forma pasiva, como meros espectadores sin una voz propia. En este acercamiento se produce, además, una importante eclosión creativa y una oportunidad para aprender a mirar de formas distintas.

Aunque la popularización de la imagen compartida haya llegado en los últimos años, el afán por involucrar a distintos grupos en el proceso de creación audiovisual es casi tan antiguo como el propio cine. Desde los primeros años 30, en los que el cineasta ruso Aleksander Medvedkin editaba y proyectaba junto a obreros y campesinos en el cine-tren los filmes que había rodado en las fábricas o centros cívicos, pasando por el llamado proceso de Fogo en Canadá, que a mediados de los sesenta puso en marcha un proceso de cambio social gracias a las contribuciones audiovisuales facilitadas por Donald Snowden, hasta llegar a los procesos de construcción audiovisual compartida facilitados en la última década por internet y el trabajo colaborativo en línea. En la actualidad, la centralidad del concepto de “participación” asociado al lenguaje de las redes, hace aún más necesario recuperar críticamente la denominación de VP en su asociación con prácticas específicas que permitan evaluar distintos grados de participación y su relevancia social y comunicacional.

El marco de partida viene determinado por las metodologías participativas y su formulación teórica, especialmente en lo que respecta a conceptos como cambio social, empoderamiento o desarrollo local. El taller aspira a ofrecer una visión panorámica sobre las distintas dimensiones que rodean la práctica del vídeo participativo. Para ello se combina la información de tipo práctico (ejercicios concretos de cara a su utilización en experiencias de vídeo participativo, por ejemplo), con una reflexión teórica sobre las posibilidades del vídeo participativo en entornos de interacción digital y con una contextualización histórica que sitúe el VP en relación con el afán de intervención social que ha caracterizado a muchos ejercicios audiovisuales de no-ficción.

Objetivos. 

El taller se plantea atendiendo a los siguientes objetivos generales:

> Evaluar la utilidad de las estrategias audiovisuales participativas en relación con acercamientos más tradicionales al género documental.

> Poner a los participantes en contacto con distintas experiencias de vídeo participativo y sus circunstancias concretas.

> Explorar los usos posibles de las metodologías del vídeo participativo para representar las experiencias y vivencias de los migrantes.

> Identificar necesidades de comunicación que puedan responder positivamente a las dinámicas del vídeo participativo.

> Especificar modos de uso de las distintas plataformas de vídeo on-line y reflexionar acerca de las condiciones necesarias. para que se de un uso realmente participativo mediante ellas.

Destinatarios/as.

Cualquier persona interesada en la temática, priorizando a los/as participantes de la Escuela de Cine y a personas que tengan un interés práctico en el taller: trabajadores/as o integrantes de colectivos sociales, estudiantes universitarios, realizadores/as de documentales, profesores/as, etc.

Lugar y fecha.

Facultad de Comunicación, calle Américo Vespucio s/n. Viernes 7 de marzo de 2014, de 10 a 19 horas.

Metodología.

El taller combina una metodología expositiva, con la frecuente utilización de ejemplos audiovisuales y con distintas dinámicas de grupo. El objetivo último es que los participantes puedan no sólo reflexionar conjuntamente sobre las distintas experiencias y conocimientos compartidos desarrollados durante el taller, sino también aplicar dicha reflexión a sus intereses y a los proyectos sobre los que estén trabajando. Para ello utilizaremos:

Exposiciones y presentaciones. Comprenden sobre todo los bloques I y II del taller, en los que se comparten los conocimientos necesarios desde los que acercarse a la filosofía, historia y práctica del video participativo.

Dinámicas de grupo. Sobre todo en los bloques III y IV de cara a la aplicación reflexiva de los conocimientos compartidos en los primeros bloques, a las experiencias de los colectivos sociales o personas participantes en el taller.

Desarrollo del taller:

10 – 11:45 h. De qué hablamos cuando hablamos de vídeo participativo:

– Definición y diversidad de las prácticas.

– Tipologías existentes.

– Metodologías: facilitadores, dinámicas de grupo, herramientas, difusión.

– Usos y finalidades.

11:45 – 12:15 h. Descanso.

12:15 – 14 h. Haciendo un poco de historia:

– Antes del vídeo: del cine colectivo a la experimentación de las nuevas olas.

– El vídeo como herramienta de transformación y desarrollo.

– Popularización del vídeo participativo como práctica.

– La digitalización del vídeo y su inmersión en la tecnopolítica.

14 – 15 h. Almuerzo. Comedor de la Facultad de Comunicación.

15 – 16:45 h. Video y movimientos sociales:

– Transformación social y empoderamiento.

– Experiencias de vídeo participativo en el seno de los movimientos sociales.

– Trabajo en grupo: análisis de la relevancia de distintos proyectos de vídeo participativo.

16:45 – 17:15 h. Descanso.

17:15 – 19 h. El vídeo participativo en el ámbito de la migración:

– Usos del vídeo participativo en relación con la migración.

– Análisis colectivo de experiencias y posibilidades.

– Encauzar el potencial del vídeo participativo: propuestas desde los participantes.

Ponentes.

– José Manuel Moreno (Entreculturas, COMPOLITICAS)

– David Montero (Universidad de Sevilla, COMPOLITICAS)

Información.

– andalucia@iepala.es

– 664 764 143

Inscripción.

Ya puedes inscribirte al taller, solo tienes que descargarte esta ficha, rellenarla y remitirla por correo electrónico a la cuenta: andalucia@iepala.es

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