Taller IV

Género y cuidados en la población inmigrante

Introducción. 

El análisis de las migraciones invariablemente debe tomar en cuenta los factores socioculturales. Estos factor nos muestran los roles de género que se producen y, en el caso de las migraciones, los roles, los sistemas patriacales se deben ver en una doble perspectiva: la del país de origen, y la del país de “acogida”. Dos modelos que coexisten, que como el tránsito de las migraciones, como las migraciones van mutando y recomponiéndose con el camino que se hace, con las experiencias que se acumulan, con las dificultades que se absorben. Por esta razón, es especialmente importante analizar el papel del patriarcado en cada sociedad, el distinto nivel de movilidad y el porqué de dicha movilidad.

Las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir el 49,6%. Ante estas cifras las miradas deben explicar cuánto aportan las mujeres migrantes a la economía y al bienestar tanto en los países de origen como en los países de destino. Por ello es necesario políticas que dignifiquen y formulen soluciones a los problemas particulares de las mujeres migrantes, su tránsito y su estancia en los países de destino.

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas concretaba que sólo en el año 2005 las remesas de los y las migrantes sus países de origen ascendieron a un total estimado en 232.000 millones de dólares estadounidenses. 167 millones llegan a los países en desarrollo. Estas remesas son considerablemente más cuantiosas que la asistencia oficial para el desarrollo y son la segunda fuente de recursos externos. Destaca también que las sumas total de dólares que son enviados por las mujeres son inferiores a aquellos enviados por los hombres; ahora bien, las mujeres envían una mayor proporción de sus menores ingresos a las familias que quedaron en el país de origen, y para poder hacer esto esta mujeres se boicotean a sí misma la posibilidad de poder cubrir sus necesidades básicas cotidianas, como la atención de su salud, y la posibilidad de acceso a la educación.

Cuidarse y cuidados. El mayor número de personas dedicadas a los cuidados recibe de sí y de la sociedad los menores cuidados. Esta es una de las grandes paradojas a la que se enfrentan los cuidados y cualquier reflexión en torno a una economía sustentada en los cuidados. Desechada la idea de des-familarizar, des-generizar, profesionalizar y socializar los cuidados, nos encontramos con una construcción neoliberal que, a parte de privatizar y precarizar estos trabajos, los deposita en una diferenciación clasista basada en orígenes de procedencia; en vez de hacerlos objeto de las políticas públicas. No se relaciona así los cuidados con una visión política y ética que ponga en relación estos trabajos con unos derecho y una necesidad de las personas. No se comprende como una necesidad de todos y todas a que no se nos convierta en una obligación y a la vez tengamos el derecho a que no esté medido por el mercado y la capacidad económica. Pues, eso es la actualidad y la solución mercantil ha derivado en una estructura internacional- global de cuidados en cadena. Siendo unos y unas cuidadas, y otros y otras precariamente atendidas.

Por esta razón es necesario plantear varios aspectos: no puede pivotar toda nuestra construcción social en una economía mercantil, debe introducir el territorio doméstico donde se hacen los trabajos que permiten sostener la vida cotidiana. No consideramos trabajo solo lo que tiene una contrapartida económica. Por ello hay que subvertir los indicadores de medición del bienestar, desterrar el PIB y abogar por indicadores y análisis del bienestar más complejos y realistas, para no identificar el bienestar solo con el crecimiento o con lo material.

El marco de partida viene determinado por las metodologías participativas y su formulación teórica, especialmente en lo que respecta a conceptos como cambio social, empoderamiento o desarrollo local. El taller aspira a ofrecer una visión panorámica sobre las distintas dimensiones que rodean la práctica del vídeo participativo. Para ello se combina la información de tipo práctico (ejercicios concretos de cara a su utilización en experiencias de vídeo participativo, por ejemplo), con una reflexión teórica sobre las posibilidades del vídeo participativo en entornos de interacción digital y con una contextualización histórica que sitúe el VP en relación con el afán de intervención social que ha caracterizado a muchos ejercicios audiovisuales de no-ficción.

Objetivos. 

Generales

La mujer migrante: problemáticas, trabajo, situaciones.

Comprender cómo afecta la legislación de extranjería y la laboral a los ámbitos cotidianos de la mujer migrante.

Aportar un conocimiento inicial de la historia de las migraciones, sus orígenes. Asimismo compartir ciertos conceptos básicos.

Despertar una conciencia crítica respecto a las migraciones y sus protagonistas así como introducir a una mirada feminista de la migración y los cuidados.

Difundir, conocer y reflexionar acerca de los derechos civiles, las estrategias de resistencia y respuesta colectiva de las mujeres migrantes ante sus realidades, sus trabajos y en el ámbito de los cuidados.

Específicos

Entender los cuidados en el mundo actual.

Analizar la cadena global de los cuidados.

Reflexionar acerca de los cuidados y su papel social.

La mujer migrante y los cuidados.

Herramientas de análisis y estudio.

Conocer y compartir las situaciones y problemáticas de las trabajadoras del servicio doméstico.

Situación de las empleadas del hogar y del empleo en el hogar.

Los empleo de la mujer migrante.

Reivindicaciones de género, de trabajadoras, de cuidadoras y de migrantes.

Metodología.

El taller está enfocado en construir un marco de referencia para el trabajo con géneros y cuidados cuando en este también participa la población migrante. Para este fin se intercalará:

Ponencias-Charlas. Se contará con la participación de personas expertas en la materia que nos expondrán conclusiones de trabajos e investigaciones recientes.

Testimonios. Diálogos en primera persona desde las experiencias de vida entorno a las migraciones y sus problemáticas.

Dinámicas de grupos. Para una construcción colectiva de las reflexiones de este taller.

Vídeo. Apoyo audiovisual que permita construir la argumentación general del taller.

 

Lugar y fecha

Martes, 22 de abril, de 16,30 a 20,30

UNIA. Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio Santa María de las Cuevas.

C/ Américo Vespucio, nº 2. Isla de la Cartuja. Sevilla

Desarrollo del taller:

DÍA 21 DE ABRIL DE 2014

16:30 – Bienvenida y presentación de la sesión.

16:45 – Dinámica: ¿Qué entendemos por cuidado?

17:45 – Reflexiones en torno a un corte de Paris je t’aime, sobre las cadenas de cuidados.

19:00 – Empleadas del hogar. Situación general en España y Andalucía / Ponencia: Nautas

20:00 – Dinámica de cierre. Construyendo un marco de referencia para al análisis de las migraciones desde el género y los cuidados.

20:30 – Cierre

Información.

– andalucia@iepala.es

– 664 764 143

Inscripción.

Ya puedes inscribirte al taller, solo tienes que descargarte esta ficha, rellenarla y remitirla por correo electrónico a la cuenta: andalucia@iepala.es

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