Presentación

El cine como instrumento educativo nos permite conocer otras realidades que no nos son cercanas en el espacio y/o en el tiempo. También —en nuestros espacios cotidianos— convivimos con personas y experiencias de las que nos mantenemos alejados y que el cine tiene la capacidad de acercarnos. Además nos facilita analizar la realidad de manera crítica en relación con múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, de procedencia o de etnia; y nos permite reflexionar y propiciar cambios personales y colectivos, si se integran en proyectos educativos grupales.

Debatiendo nuestras identidades culturales es un proyecto educativo que toma como elemento el cine desde una concepción amplia, para poder crear espacios de aprendizaje, investigación e intercambio sobre las migraciones, desde una perspectiva crítica, de género y derechos humanos.

Este proyecto está realizado por IEPALA, en coordinación con varias organizaciones sociales e instituciones andaluzas; y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las acciones principales del proyecto son:

I escuela de cine: género, migraciones y sostenibilidad

Una escuela de cine en la que —durante 6 meses— 15 participantes tendrán la oportunidad de aprender y grabar documentales, utilizando como temática las migraciones. Los trabajos a realizar serán un instrumento de investigación sobre la realidad de las migraciones en Sevilla y Málaga. Uno de los trabajos será sobre economía de los cuidados en la población inmigrante.

Itinerario de talleres formativos sobre migraciones y cine

El ciclo de talleres constituye en su conjunto un itinerario integrado de formación. Los contenidos principales que se tratarán serán: economía de los cuidados en la población inmigrante, diagnóstico participativo de la inmigración en la ciudad de Sevilla y Málaga, y el vídeo participativo como medio de investigación social.

II muestra de cine y derechos humanos: género, migraciones y sostenibilidad

En esta muestra —que se celebrará en Sevilla y Málaga— podremos disfrutar de una selección de las películas premiadas en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia. Y se presentarán los documentales editados en el marco de la I escuela de cine.

Elaboración de materiales didácticos

El contenido educativo generado en la I escuela de cine y en los talleres formativos nos permitirá elaborar materiales didácticos sobre las temáticas abordadas.

Articulación de agendas y propuestas comunes con organizaciones sociales

Este proyecto pretende apoyar la comunicación y articulación con organizaciones de inmigrantes, de mujeres, de vecinos/as, redes de apoyo y asociaciones culturales, para seguir aprendiendo y trabajando de manera conjunta sobre cuáles son los cambios necesarios hacia sociedades interculturales. Las distintas acciones son un instrumento para este fin.

Desde un enfoque de equidad de género

Apostamos por el análisis de género desde la diversidad y pluralidad de las mujeres como actoras sociales. Creemos que las aportaciones a diferentes ámbitos políticos, sociales y personales son claves para transformar las relaciones. Una temática constante durante todo el proyecto es el análisis de la economía de los cuidados.

Este proyecto va dirigido específicamente a redes sociales de inmigrantes, redes sociales de mujeres, agentes de educación para el desarrollo, estudiantes universitarios/as y a asociaciones de vecinos/as, y genéricamente a personas interesadas en la temática.

Personas, organizaciones e instituciones que participan 

Asociación Cultural Barrios / Oficina de Derechos Sociales de Sevilla; ZEMOS98 / Gestión creativo-cultural; COMPOLITICAS / Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social; Tramallol; Colectivo Cámara Lenta; Paz Piñar —directora y guionista de cine—; Juan Antonio Bermúdez —escritor—; Javier Fito —pintor y gestor cultural–; Ricardo Barquín Molero —diseñador gráfico—.

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