Sesiones

Sesión I – 20  y 21 de enero 2014
Sesión II – 25 de enero 2014
Sesión III
Sesión IV
Sesión V
Sesión VI
Sesión VII
Sesión VIII
Sesión IX

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Sesión I

Estos fueron los primeros días de la Escuela de Cine. Una vez conformado el equipo docente, y seleccionados los/as participantes, comenzamos la Escuela conociéndonos, hablando del programa en mayor profundidad y conociendo las expectativas e intereses que nos han llevado a integrarnos en la Escuela.

¿Quienes formamos parte de la Escuela de Cine?

Alumado: Alejandra Paz-Rodríguez//Jesús Sánchez Raposo//Zaira Mesa//Inmaculada Antolínez// Chus Latorre// Raquel Santos// Francisco Collantes de Terán// Magaly Fernández// Carmen Cuadrado// Vanessa Caldera// Belén Buendía// Sofía Lytvynyuk// Azahara Martín// Patricia Ramírez// Claudia Atrio// Daniel Natoli// Diana Hernández// Inmaculada López// Mabel Hechevarría// Silvana Bonato.

Todos/as ellas de las siguientes organizaciones:

MAD Africa- Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Instituto de las Migraciones de Málaga, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab-FCAT, Benilde, Universidad de Sevilla, Flora Tristán, CODENAF, Unión Romaní, UniCOO, Andarte, Setas Feministas, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Asociación Azul Violeta

Coordinación docente: Laura Martín, José Manuel Sanz, David Montero, José Manuel Moreno, Gerardo Márquez,  Victoria Pérez, Andrés Falck, Patricia García Leiva, Nuria García Atienza y Pedro Jiménez

Todas ellas/os de:

ODS, COMPOLTICAS, CIM, CONSORTIUM, UMA, ZEMOS98

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Sesión II – 25 de enero 2014

Sábado 25 de enero. Tramallol. C/ Pasaje Mallol, nº22. Sevilla

Sesión II – 25 de enero 2014

La sesión comenzó con la presentación del programa del día por parte de IEPALA y de la ODS. Comenzamos con reatraso, debido a la dificultad de los partcipantes de Málaga para encontrar sitio de aparcamiento.

La primera actividad consistió en un juego de rol. Los/as participantes jugaban diferentes papeles en torno a un debate: la valla de Melilla. Se convirtieron en representantes municipales, activistas, inmigrrantes, o partido conservador. Esta actividad permitió poner sobre la mesa diferentes discursos en torno a la inmigración, y fomentó el pensamiento crítico y la necesidad de expresar opiniones y posicionarse.

La dinámica: Conocimientos y expectativas entorno a la población migrante no pudimos realizarla debido a la falta de tiempo, y pasamos directamente a la 1ª mesa de debate: Las migraciones desde una perspectiva compleja.

Con CESPYD estuvimos conociendo los avances en sus investigaciones que tienen como objeto una mejor habitabilidad de los/as inmigrantes a nivel comunitario.

En la siguiente mesa. La Oficina de Derechos Sociales y Welcome to Europe contextualizaron la situación de los/as inmigrantes, en las leyes estatales, regionales y europeas actuales: derechos sociales, laborales, de educación, de vivienda, y de salud. Se hizo un apartado a la mujer migrante, debido a su situación especial de falta de derechos y el papel activo que están jugando en el mantenimento de sus familias, así como en las luchas que están provocando cambios.

De 15,00 a 16,00 hicimos el almuerzo y merecido descanso.

Por la tarde, contamos con dos experiencias:

la primera fue de mano de la Asociación Elin, que trabaja desde Ceuta en el apoyo solidario a los/as inmigrantes. Xavier Kenmogne nos contó su experiencia en la valla de Ceuta.

Mas tarde, y para terminar, conocimos la experiencia de Watch the Med. Es una plataforma internacional, que usando la tecnología usada para el control de inmigrantes, recoge pruebas sobre el trato real de las autoridades, pudiendo probar crímenes por abandono o incluso de manera activa.

La sesión terminó con una breve evaluación en la que se destacó las aportaciones de la sesión. También se evaluó que fue muy condensada, y hubo poco espacio para la participación.

Durante todo el día, pudimos contar con la Exposición de fotos Stop Death on the Border de Welcome to Europe.

Aqui puedes encontrar todos los audios de la sesión

http://debatiendonuestrasidentidadesculturales.iepala.es/?page_id=447

PROGRAMA DE LA SESIÓN

Conocer los procesos migratorios requiere de una mirada compleja que permita una aproximación holística al fenómeno demográfico, así como al propio hecho migratorio.

En 10 – 15 años hemos pasado de ser país de emigración a inmigración y emigración de nuevo. Son cambios cuyo punto de referencia es heterogéneo, depende de muchas circunstancias, pero hay una clave coincidente los cambios socioeconómicos de carácter regional.

En un mundo donde la libertad de capitales y mercancías se impone como leitmotiv civilizatorio, la libertad de movimiento para las personas se estrecha en caminos cada día más complejos, que, unido a un marco de crisis mundial, genera hechos, discursos y estructuras que van más allá de ser un mero hecho sociológico. En otras palabras, el movimiento migratorio de personas es consecuencia de intereses económicos y estratégicos contemporáneos e históricos. Pero es a la vez, una realidad, un hecho que despeja muchas incógnitas para conocer el edificio en el que está instalada nuestra estructura social, económica y cultural.

Han sido mujeres una gran parte de las personas que han llegado al territorio español, siendo hoy día uno de los fenómenos más novedosos de las migraciones en este nuevo siglo. Las mujeres migrantes representan una mirada específica de las migraciones internacionales del siglo XXI. Sin embargo, un aspecto recurrente en migraciones es la exclusión y la invisibilidad a la que está sometida gran parte de la población migrante, ya tenga esta una situación administrativa regularizada o no. Estos estados a los que son sometidos los movimientos migratorios generan violencia a su alrededor, violencia que se ejerce de manera especial sobre la mujer migrante; ya sea ésta en los lugares que se ven forzados a abandonar, en el tránsito, o en los lugares de destino.

Pero también las migraciones son historias de vida. Testimonios de una experiencia migratoria que responde seguramente a infinitas circunstancias y motivaciones. Es una acuarela de caras en las que se entrecruzan caminos, esperanzas y acontecimientos. Diferentes maneras de entender que es el hecho migratorio, como se siente, como se percibe y también, como no, como se interviene ante sus injusticias.

Objetivos

Generales

Contextualizar la inmigración en los distintos niveles que le afectan ya sea europea, nacional o regional.

Aportar un conocimiento inicial de la historia de las migraciones, sus orígenes. así como compartir ciertos conceptos básicos.

Comprender cómo afecta la legislación de extranjería a todos los ámbitos de la vida de las personas migrantes.

La mujer migrante: problemáticas, trabajo, situaciones.

Despertar una conciencia crítica respecto a las migraciones y sus protagonistas.

Aportar experiencias y proyectos que despierten el interés de estudio.

Difundir, conocer y reflexionar acerca de los derechos civiles, las estrategias de resistencia y respuesta colectiva de las personas migrantes a sus situaciones.

Específicos

Migraciones, conceptos, historia y evolución.

Situación de las personas inmigrantes en España (Legislación, CIE…).

Derechos de las personas migrantes (sanidad, educación, vivienda, civiles, trabajo…).

Trabas cotidianas: prejuicios y estereotipos.

Las políticas europeas y españolas sobre inmigración como transgresoras de los Derechos Humanos.

Luchas y resistencias del movimiento migrantes: derechos civiles y empoderamiento.

Metodología

Las sesión está enfocada a ofrecer marcos de intervención e investigación en las materias seleccionadas. Por este fin se pondrán en funcionamiento 4 tipo de líneas expositivas y dinámicas de grupo:

1. Ponencias- Charlas – debates.  Por medio de presentaciones personas invitadas con experiencias en el ámbito de las migraciones expondrán los diversos aspectos que configuran la visión compleja de las migraciones en un mundo global. Se expondrán y concretarán conceptos teóricos referentes a las migraciones, género y sostenibilidad: reglamentos que legislan, políticas aplicadas, marcos legales, intervención comunitaria.  Y se animará a debatir en cada aspecto presentado.

2. Mesas redondas en las que personas y colectivos de inmigrantes y pro-inmigrantes contrastarán pareceres.

3. Testimonios. Diálogos en primera persona desde las experiencias de vida entorno a las migraciones y sus problemáticas.

4. Ejemplos de vídeo documental.

5. Dinámicas participativas y trabajos en grupos.

Desarrollo

Las migraciones desde una perspectiva compleja en un mundo global. Situaciones y problemáticas)

10:00 – Bienvenida y presentación de los talleres.
Presentación coordinadores de los talleres.
Esquema general de los talleres.
Objetivos y previsiones.
Presentación sesión de ese día.

10:30 – Dinámica de roles y empatía. “Rompiendo estereotipos”.
Presentación de los participantes.
Fomentar el cambios de roles para empartizar con las problemáticas de las migrantes
Dinámica de acercamiento entre los participantes.
Dinamiza: Oficina de Derechos Sociales.

11:30 – Dinámica: Conocimientos y expectativas entorno a la población migrante.
Conocer las nociones fundamentales por la que los participantes se acercan al curso.
Comprobar las diferentes expectativas de cara a su proyecto de investigación audiovisual.
Fomentar y generar trabajo en grupo.
Dinamiza: Oficina de Derechos Sociales.

12:00 – Charla – debate (acto abierto): Las migraciones desde una perspectiva compleja- (cultural, humana, política e histórica).
Ponentes: Coalición para el estudio de la salud, el poder y la diversidad. Rocío Garrido Muñoz de Arenillas y Marta Escobar Ballesta.
La Coalición para El Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad (CESPYD) es un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (España) formado por investigadores de distintas disciplinas (psicología social, enfermería, psicología experimental, etc.).
CESPYD tiene como misión principal desarrollar una psicología de la liberación del proceso de migración basada en el marco de la investigación-acción. Para ello, desarrolla varios proyectos de investigación basados en la comunidad diseñados para aumentar el bienestar, y el poder de los inmigrantes y las comunidades multiculturales. [Más información en www.cespyd.es]

13:00 – Debates:
Las migraciones hoy (la situación española en un marco europeo).
Políticas Actuales en Europa. Dublin II: Reglamento europeo y deportaciones en Europa: consecuencias reales para las afectadas y los afectados y la lucha por una circulación libre.
La Ley de Extranjería, fronteras interiores para las personas migrantes (situación estatal y andaluza de las personas migrantes)
La mujer migrante. Género y migraciones.
Ponentes: Welcome to Europe.  Carla Höppner.
Oficina de Derechos Sociales de Sevilla. Laura Martín y Rebeca Martín.

14:30 – Descanso y comida.

16:00 – Testimonios y documental: Proyección documental titulado “Nº 9: Basta de muertes en la fronteras” realizado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucia y Migreurop.
En tránsito, la experiencia de la valla de Ceuta y  Melilla, así como el Monte Gurugú.
La Frontera Sur, la valla de Ceuta y Melilla, y la libertad de movimiento. Experiencias sobre el camino y la valla.
Ponentes: Asociación ELIN. Encuentros sin fronteras. Persona invitada, Xavier Kenmogne.

17:30 – Ponencia (Acto abierto): Presentación de la iniciativa de ámbito europeo “Watch the med”.
Ponencia: Watch the Med. Helmut Dietrich.
Watch The Med es una plataforma de mapeo en línea para documentar las muertes y las violaciones de los derechos de los migrantes en las fronteras marítimas de la UE y para monitorear los controladores de la fortaleza Europa.

19:00 – Cierre

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Sesión III. Análisis y Diagnóstico de las Migraciones en Sevilla

10 De Febrero y 11 de febrero

DÍA 1

La sesión comenzó con la presentación del programa del día por parte de IEPALA y de la ODS.

La primera actividad fue una dinámica: Miradas, diagnóstico de las migraciones.

Se trabajó en pequeños grupos, la lectura de dos artículos que transmitián ideas muy diferentes sobre una misma noticia. La noticia fue la reciente muerte de varias personas,el 6 de febrero de 2014, intentando cruzar la frontera en Ceuta, en circustancias sospechosas, por la actuación de la Policía marroquí y española.

Esta dinámica se hizo con el objetivo de reflexionar sobre cómo nos posicionamos ante una misma noticia. Sin embargo, se hizo un análisis periodístico, que permitió debatir sobre cómo se construyen las noticias, dependiendo de quién lo haga, y como esto influye en la formación de la ciudadanía.

La primera ponencia corrió a cargo de Beatriz Suarez, de Alianza por la Solidaridad. Nos expuso un interesante diagnóstico realizado sobre la población africana en Andalucía, llamado “Andalucía se llena de África”. Este diagnóstico se realiza con la propia población africana, y expone conclusiones, retos e iniciativas de interés. El objetivo de la investigación en visibilizar a la población africana, reforzar su presencia y su integración social. Aquí podeis encontrar las conclusiones del estudio:

http://debatiendonuestrasidentidadesculturales.iepala.es/wp-content/uploads/ESQUEMA-CONCLUSIONES-ANDALUCIA-SE-LLENA-DE-AFRIFCA.pdf

En la segunda parte de la tarde, realizamos un recorrido sobre las inmigración en los barrios de Sevilla, a través de la proyección del documental “nuevos vecinos en la plaza”, realizado por la ODS, con la colaboración de varias personas, principalmente Beatriz Mateos, productora del documental. Este documental recorre los principales barrios de Sevilla, proprcionando una fotografía de la realidad de la inmigración, cruzándolo con los temas principales que les afectan.

La proyección del documental y la intervención de Carlos Serrrano (responsable del documental), de Beatriz Mateos y uno de los protagonistas nos permitió también recoger herramientas de cara a la segunda parte del proceso formativo: la elaboración de los documentales.

Aqui podeis encotrar el documental:

http://debatiendonuestrasidentidadesculturales.iepala.es/?p=347

DIA 2.

La sesión comenzó con la mesa redonda “ la intervención comunitaria con los migrantes en Sevilla” en la que personas pertenecientes a organizaciones de inmigrantes y/o redes de apoyo expusieron temas claves que son prioritarios para la población migrante, y para la intervención comunitaria.

En primer lugar, intervino Reda, mediador intercultural de CODENAF, que trató el tema de la Salud. Es un problema principal, más ahora que la salud ha dejado de ser universal, aunque en Andalucía sigue siendo y eso se valora muy positivamente. Hay problemas como el intercambio de tarjertas sanitarias para poder ser atendidos. Esto hace que puedan mezclarse expediente de varias personas. El desconocimiento del historial médico, que cualquier persona podemos tener, se agrava al no tener la salud española el histórico del expediente de las personas migrantes. No saber qué vacunas tienes, por ejemplo. La dificultad para conseguir un certificado de alquiler de piso, pues no intereresa al/a propietario/a, esto dificulta el empadronamiento y la tarjeta sanitaria. Las falsas noticias emitidas por los Medios de Comunicación: los/as inmigrantes hacen un uso bastante menor de los servicios de salud que el que transmiten

En segundo lugar, intervinieron Mujeres Supervivientes, Expertas en violencia de género, que trabajan con mujeres inmigrantes. Si la violencia de género es una situación complicada para una mujer, aun más para una mujer inmigrante, principalmente por:

- La falta de red de apoyo.

- Se parte de la “sospecha” cuando una mujer denuncia.

- El sentimiento de culpabilidad por lo que está ocurriendo.

Las tres causas principales por las que las mujeres migran es por:

- Búsqueda de trabajo digno.

- Independencia económica.

- Huir de la violencia de género

Posteriormente, intervino Alves del grupo de empleadas del hogar de Sevilla.

Con su intervención, dos ideas principales fueron:

- No está reconocido el trabajo como empleada del hogar en ningún ámbito, empezando por las leyes laborales.

- Es un problema que afecta a todas las mujeres por igual, seas o no inmigrante.

- El proceso de una mujer inmigrante en España es ir “arrancando” derechos, el conseguirlos es un éxito, pero te preguntas porqué tienes que lucharlos tanto, ¿no son propios?

Aqui podéis encontrar el manifiesto del grupo de empleadas del hogar

http://debatiendonuestrasidentidadesculturales.iepala.es/?p=356

Por último, contamos con la intervención del grupo de inmigración de APDHA-A, que contó el proceso por el cual se formó la Plataforma contra la violencia estructural hacia los inmigrantes. A partir de la detención en el año 2010 de dos hombres que vendían cd y dvd en la calle; y se inició la campaña top manta, que consiguió que dejara de ser un delito penal para pasar a ser un delito de faltas.

Otras campañas que han hecho han sido: concentraciones contra las muertes en el estrecho; campaña contra las concertinas; campaña por la Sanidad cuando en 2012 se aporbó el decreto que acababa con la universalidad de este derecho, aunque en Andalucía no se aplicaba, consiguieron que se aprobra un Decreto por parte de la JA asegurando la Sanidad para tods/as.

Actualmente, la plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes y la plataforma multicultural por una sanidad universal.

En la segunda parte de la tarde contamos con la intervención de Eduardo Romero, del colectivo cambalache.

En su intervención, nos aportó dos ideas claves:

- El Derecho a la movilidad vinculado al derecho a la permanencia. La inmigración se produce en gran mayoría porque se vulnera el derecho a la permanencia, con muchos tipos de violencia.

- La necesidad de realizar análisis feministas de las migraciones. El colectivo cambalache pretende que el análisis feminista esté presente en todos sus ejes, principalmente por su continua invsibilización. Para eso, puso un ejemplo de una situación de sobrevisibilzación, como es el tema de los manteros. En el extremo opuesto están las mujeres migrantes que trabajan en el ámbito doméstico, en el campo o en los clubes. Hay que colocar a las mujeres en un papel central, no solo como víctimas, sino como constructoras de estrategias de cambio.

PROGRAMA COMPLETO

Introducción

Conocer los procesos migratorios requiere de una mirada compleja que permita una aproximación holística al fenómeno demográfico, así como al propio hecho migratorio.

En 10 – 15 años hemos pasado de ser país de emigración a inmigración y emigración de nuevo. Son cambios cuyo punto de referencia es heterogéneo, depende de muchas circunstancias, pero hay una clave coincidente los cambios socioeconómicos de carácter regional.

En un mundo donde la libertad de capitales y mercancías se impone como leitmotiv civilizatorio, la libertad de movimiento para las personas se estrecha en caminos cada día más complejos, que, unido a un marco de crisis mundial, genera hechos, discursos y estructuras que van más allá de ser un mero hecho sociológico. En otras palabras, el movimiento migratorio de personas es consecuencia de intereses económicos y estratégicos contemporáneos e históricos. Pero es a la vez, una realidad, un hecho que despeja muchas incógnitas para conocer el edificio en el que está instalada nuestra estructura social, económica y cultural.

Han sido mujeres una gran parte de las personas que han llegado al territorio español, siendo hoy día uno de los fenómenos más novedosos de las migraciones en este nuevo siglo. Las mujeres migrantes representan una mirada específica de las migraciones internacionales del siglo XXI. Sin embargo, un aspecto recurrente en migraciones es la exclusión y la invisibilidad a la que está sometida gran parte de la población migrante, ya tenga esta una situación administrativa regularizada o no. Estos estados a los que son sometidos los movimientos migratorios generan violencia a su alrededor, violencia que se ejerce de manera especial sobre la mujer migrante; ya sea ésta en los lugares que se ven forzados a abandonar, en el tránsito, o en los lugares de destino.

Pero también las migraciones son historias de vida. Testimonios de una experiencia migratoria que responde seguramente a infinitas circunstancias y motivaciones. Es una acuarela de caras en las que se entrecruzan caminos, esperanzas y acontecimientos. Diferentes maneras de entender que es el hecho migratorio, como se siente, como se percibe y también, como no, como se interviene ante sus injusticias


Objetivos.

Contextualizar la inmigración en los distintos niveles que le afectan ya sea europea, nacional o regional.

Despertar una conciencia crítica respecto a las migraciones y sus protagonistas.

Acercar experiencias y proyectos que aporte conocimientos sobre el fenómeno migratorio.

Localizar los aspectos claves para el análisis y diagnóstico de los movimientos migratorios.

Conocer las intervenciones comunitarias con población migrantes que existen en Sevilla.

Difundir, conocer y reflexionar acerca de los derechos civiles, las estrategias de resistencia y respuesta colectiva de las personas migrantes a sus situaciones.

Destinatarios/as.

Cualquier persona interesada en la temática, priorizando personas que pertenezcan a redes sociales de inmigrantes, de mujeres, o tejido asociativo en general; agentes educativos y estudiantes universitarios/as

Metodología

El taller está enfocado a ofrecer marcos de intervención e investigación en las materias seleccionadas. Para este fin se pondrán en funcionamiento 4 tipo de líneas expositivas junto con diferentes dinámicas de grupo:

  1. Ponencias- Charlas – debates. Por medio de presentacionespersonas invitadas con experiencias en el ámbito de las migraciones expondrán los diversos aspectosque configuran la visión compleja de las migraciones en un mundo global, y los requerimientos para su análisis y diagnóstico.

  2. Mesas redondas en las que personas y colectivos de inmigrantes y pro-inmigrantes contrastarán pareceres.

  3. Testimonios. Diálogos en primera persona desde las experiencias de vida entorno a las migraciones y sus problemáticas.

  1. Ejemplos de vídeodocumental.

  1. Dinámicas participativas y trabajos en grupos

Desarrollo.

HORA

DÍA 10 DE FEBRERO DE 2014

(Diagnóstico de la Inmigración en Sevilla)

16:30

Bienvenida y presentación de la sesión.

16:45

Dinámica. Miradas: diagnóstico de las migraciones

  • Reflexión acerca de las migraciones y su tratamiento.

  • Construcción colectiva de propuestas para el análisis del hecho migratorio

  • Herramienta y base para el trabajo para el  taller.

  • Fomentar y generar trabajo en grupo.

  • Construcción de un manifiesto de documentalistas por la población migrante.

Dinamiza:

Oficina de Derechos Sociales

17:15

Ponencia:

Diagnóstico de la población migrante africana en Andalucía.

Presentación y análisis del Proyecto de Alianza por la Solidaridad, “Andalucía se llena de África”.

La población africana en Sevilla.

Ponente

Alianza por la Solidaridad. Beatriz Suárez Riquelme

18:15

Charla y documental

la Inmigración en los barrios de Sevilla.

Proyección del documental  “Nuevos Vecinos en la Plaza”. Inmigración en Sevilla. Documental sobre la inmigración en sevilla en la que se compagina la labor de investigación, sensibilización y la denuncia por medio de un formato audiovisual.

La inmigración en Sevilla: problemáticas y situaciones,  autopercepción de las personas migrantes, percepciones vecinales y convivencia en los barrios.  

Charla con los realizadores y participantes del documental.

Proyección documental “Nuevos vecinos en la plaza”.

Ponentes:

Promotores y participantes del documental.

Oficina de Derechos Sociales y  personas invitadas (investigadora, realizadora y participantes del documental)

20:00

Debate y preguntas

HORA

DÍA 11 DE FEBRERO DE 2014

(Diagnóstico y trabajo en Sevilla sobre inmigración)

16:30

Bienvenida y presentación de la sesión.

16:45

Dinámica: Análisis y reflexiones entonos a campañas sobre inmigración

  • Análisis sobre las problemáticas que envuelven a la población migrante en Sevilla

  • Revisión y reflexión sobre las las reivindicaciones y luchas de la población migrante.

  • Construcción de un manifiesto de documentalistas por la población migrante.

17:15

Mesa redonda (Acto abierto):

La intervención comunitaria con los migrantes en Sevilla

Mesa redonda reflexiva sobre la intervención comunitaria con las personas migrantes.

Ponentes

Colectivos de inmigrantes y pro-inmigrantes y tipos de intervenciones.

19:00

Ponencia (Acto Abierto):

¿Quién invade a quién? Del colonialismo al II Plan África.

Ponente:

Colectivo cambalache. Eduardo Romero.

20:15

Debate y preguntas

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Sesión IV

En construcción.

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Sesión V

En construcción.

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Sesión VI

En construcción.

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Sesión VII

En construcción.

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Sesión VIII

En construcción.

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Sesión IX

En construcción.

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