Proyección de Cuidado Resbala!

Esta actividad se realizó el 28 de noviembre de 2013 en el marco del Ciclo de Cine: Migraciones, fronteras y trabajo, organizado por Tramallol.

cartel-migraciones-web_def

 

 

 

 

 

 

 

Para empezar la tarde, y por fin! realizamos la presentación del proyecto DEBATIENDO NUESTRAS IDENTIDADES CULTURALES, y de la Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad. Contamos con la participación ,entre otras organizaciones de COMPOLITICAS, ZEMOS98, Setas Feministas y Sevilla Acoge.

Después, realizamos la presentación y proyección del documental Cuidado, resbala!, a cargo de María Camacho, una de sus realizadoras y miembro de Circulo de Mujeres, asociación que desde 1994 desarrolla gran parte de su trabajo en proyectos que han incidido en promover la inserción sociolaboral de las mujeres..

Posteriormente, realizamos el debate, dinamizado por María Camacho. La diversidad de participantes, más o menos cercana a la temática,  propició el intercambio de información y opiniones.

De las ideas-clave que debatimos esa noche, destacamos:

– Es necesario poner en valor los cuidados,  las acciones cotidianas que permiten que llevemos una vida lo más digna posible.
– Los cuidados siguen relegándose al ámbito privado, no son reconocidos socialmente, se invisibiliza, y principalmente realizado por las mujeres. Es necesario seguir incidiendo en cambios sociales que pernitan el intercambio de roles, identidades, tareas….
-Es un espacio de trabajo para muchas mujeres migrantes, que tienen que dejar el cuidado directo de sus hijos/as, madres, padres…, a otros familiares, amigas/os… ; Así se produce la cadena global de cuidados.
– Las empleadas del hogar sufren esta infravaloración de los cuidados, tienen menos derechos laborales que otros sectores.Y se agrava en la situación de falta de derechos de las mujeres migrantes.
– Hay que incidir en que España ratifique el convenio para las trabajadoras del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social; y que se reconozcan los mismos derechos que otros sectores  económicos.
– Hay que apoyar los procesos de articulación y lucha de las empleadas del hogar, para ser reconocidas como interlocutoras políticas y sociales.

Porque SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO

1501982_10202596585096363_696906990_n

 

Todas las fotitos de esa tarde  https://www.flickr.com/photos/debatiendo/sets/72157643053968793/

 

 

 

 

css.php