Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos

El Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, se celebró el 14 y 15 de marzo de 2013 en el CEULAJ  de Mollina (Málaga), organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Supuso un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores institucionales, sociales e investigadores de Portugal y España, teniendo como protagonista a los procesos de presupuestos participativos: experiencias de política local en las que la ciudadanía decide en qué debe invertirse el dinero público, cuáles son las necesidades y prioridades.

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En el marco de este encuentro, realizamos el Taller de Comunicación, Democracia y Participación, organizado por CONSORTIUM junto a IEPALA, con la participación de la Universidad de Málaga, EMA RTV,  RADIOPOLIS, ONDA COLOR, Trayectos Multimedia y COMPOLITICAS.

En primer lugar, se realizó un panel expositivo sobre democracia y participación en la comunicación local y comunitaria. En este panel, los ponentes contaron la experiencia de las radios comunitarias y locales en Andalucía.

EMA RTV es una red emisoras, que funciona desde el año 1984. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de las radios ciudadanas, la gran cantidad que existen y que son movimientos sociales a nivel local. Existe una falta de estructura mediática que dé soporte a la gran cantidad de medios de comunicación locales existentes. Destaca también que el modelo de trabajo en red de las radios locales en Andalucía es un ejemplo que se está replicando a otras realidades como latinoamérica.

Marina Navarro de RADIOPOLIS estuvo exponiendo la experiencia de esta radio comunitaria que funciona en la ciudad de Sevilla desde el año 2006, a partir del proceso de Presupuestos Participativos. Se concibe como un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía para que “exprese lo que quiera” de manera autogestionada. Su gestión se basa en garantizar la igualdad, la inclusión de minorías y la corresponsalbilidad. Está vinsulada a la red estatal de radios comunitarias, y al Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.

Alejandro Blanco, nos presentó ONDA COLOR, una radio vecinal de Málaga. Primero realizó un análisis sobre los MMCC, y cómo condicionan nuestra forma de pensar. El objetivo de ONDA COLOR es aprender a comunicar para ejercer este derecho, y difundir información, ideas y opiniones. La radio comunitaria permite la gestión del medio, que es ago prioritario, y además se hace colectivamente. La utilidad principal de onda color es difundir información, que la ciudadanía haga las preguntas y visibilizar la pluralidad.

Durante la segunda parte, los/as ponentes nos ayudaron a reflexionar sobre el uso de las herramientas audiovisuales en el diagnóstico participativo.

En primer lugar, Patricia García Leiva, profesora e investigadora en la Universidad de Málaga (UMA) introdujo la necesidad de hacer diagnosticos participativos al comienzo de un proceso, y que este debe reflejar la mezcla, la complejidad y la hetereogeneidad de la realidad.

Marcial García, profesor de la UMA y miembro de COMSOLIDAR, nos habló de la Comunicación como un proceso de construcción para el empoderamiento de la ciudadanía, necesario en los procesos participativos. Hay que pasar a sociedades en movimiento. Los procesos de comunicación deben construirse por parte de la ciudadanía, para que la ciudadanía transforme la realidad. Desde esta perspectiva, el diagnóstico participativo ya es un proceso comunicativo.

Carlos López de Trayectos Multimedia nos presentó su experiencia de un trabajo de diagnóstico a través de la construcción de un documental: Algo se mueve en Málaga, en el año 2009 para el proceso de presupuestos participativos en la provincia de Málaga. Resultó muy intereante la construcción de audiovisuales con la ciudadanía a partir de sus necesidades e intereses. El propio proceso de construcción de los audiovisuales era pedagógico para construir los guiones, los acuerdos, etc.

En este taller, participó también profesorado y alumnado de la Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad

Entre las ideas-clave y/o conclusiones queremos destacar:

– Comunicar es una forma de participación ciudadana.
– Para un buen funcionamiento de los instrumentos de participación ciudadana para la toma de decisiones, tienen que existir y funcionar bien los instrumentos de participación ciudadana destinados a la deliberación/información (medios comunitarios).
– Los procesos de comunicación deben construirse por parte de la ciudadanía, para que la ciudadanía transforme la realidad. El diagnóstico participativo ya es un proceso comunicativo.
– Es necesario hacer diagnósticos participativos al comienzo de un proceso. Debe reflejar la mezcla, la complejidad y la hetereogeneidad de la realidad.

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