Mesa consultiva sobre Cuidados

17,00 Bienvenida y presentación
IEPALA-AACID-UNIA

17,15 Presentación del material pedagógico

  •  Ivana Mollo. Guía de conocimiento sobre cuidados
  • Mar Correa. Cómo trabajar la economía de los cuidados desde la cooperación internacional para el desarrollo. Propuestas para la construcción colectiva.
  • Rebeca Martín. Guía de preguntas y respuestas sobre la normativa básica del empleo en el hogar.

18,00 Grupos de trabajo
19,00 Debate común
con Ivana Mollo/Mar Correa/Rebeca Martín/Sonsoles García Nieto

Lugar: UNIA. C/ Américo Vespucio, nº 2. Isla de la Cartuja, Sevilla.

Organizaciones que han confirmado su participación en la mesa consultiva de cuidados

ODS     INTERED     Colectivo generando     ZEMOS98     Mónica Ortiz/Desmontando a la Pili     ingeniería Sin Fornteras     Asamblea de Cooperación por la Paz     Sevilla Acoge     Entrepueblos     MAD Africa     Mujeres de América Central      Asociación de mujeres entre mundos     Mujeres supervivientes     Setas Feministas     Nociones Comunes Sevilla     Liga Sevillana de la Educación     Asociación voluntariado Claver    Asociación Cultural Integrar ritmos y razas  Asociación scouts Andalucía      Asociación de amigos del pueblo saharaui    Círculo de mujeres   CEPAIM

 

____________________________________________________________________________________________

28 de mayo

PROGRAMA

18,00 Bienvenida y presentación
IEPALA-AACID-UNIA

18,15 Presentación del material pedagógico

  •  Ivana Mollo. Guía de conocimiento sobre cuidados
  • Mar Correa. Cómo trabajar la economía de los cuidados desde la cooperación internacional para el desarrollo. Propuestas para la construcción colectiva.
  • Rebeca Martín. Guía de preguntas y respuestas sobre la normativa básica del empleo en el hogar.

19,00 Grupos de trabajo
20,00 Debate común
con Ivana Mollo/Mar Correa/Rebeca Martín/Sonsoles García Nieto

Lugar: UNIA. C/ Américo Vespucio, nº 2. Isla de la Cartuja, Sevilla.

¿Quién participa también?
ODS     INTERED     COLECTIVO GENERANDO     ZEMOS98     Mónica Ortiz/Desmontando a la Pili     ISF     ACPP     Sevilla Acoge     Entrepueblos     MAD Africa     Mujeres de América Central     Setas Feministas     Nociones Comunes Sevilla     Liga Sevillana de la Educación     Asociación voluntariado Claver    Asociación Cultural Integrar ritmos y razas  Asociación scouts Andalucía

¿Quieres ver estos materiales?

Guía de conocimiento de cuidados. Con a. Ivana Mollo

Cómo trabajar la economía de los cuidados desde la cooperación internacional para el desarrollo. Propuestas para la construcción colectiva. AACID

Actúa con cuidados. Transforma la realidad. Intered

Lo doméstico es político. Zemos98

El mural de los cuidados

Cuidado resbala!. El documental. Círculo de mujeres

 

¿Estás interesada/o en participar?
manda un correo a andalucia@iepala.es

ADVERTENCIA: no buscamos que tengas experiencia previa en la elaboración de materiales didácticos, buscamos que compartas desde tu experiencia personal en temas de género, cuidado, migraciones.

Marco conceptual.

Llamamos economía de los cuidados `el espacio de actividades, bienes o servicios –tanto materiales como sociales – necesarios para la reproducción y el mantenimiento de la vida de las personas: la alimentación, la salud, el afecto, la educación y un entorno de vida adecuado.

La histórica especialización de la economía convencional en “lo productivo” ha ignorado por completo esta esfera económica asi como la la existencia de los vínculos entre la economía de mercado y la de los cuidados de las personas y la reproducción de la vida, relegando esta a la esfera de lo privado y lo doméstico. El hecho de que estas actividades hayan sido realizadas tradicionalmente por las mujeres de forma no remunerada en el marco de la familia contribuía a su invisibilización.

Pero las transformaciones sociales, económicas, políticas y demográficas acontecidas en las últimas décadas han provocando la crisis de los cuidados, poniendo en evidencia las dificultades de amplios sectores de la población para cuidarse, cuidar o ser cuidados. La crisis de los cuidados es síntoma y resultado de la profundización de las tensiones entre privado y público, entre reproductivo y productivo y, en última instancia, entre la satisfacción de las necesidades humanas y la generación de beneficio económico.

La crisis de los cuidados ha desvelado lo que no se ha querido ver: el trabajo de cuidados es el centro y motor de la vida y todo el sistema socioeconómico depende de él.

Sin embargo asistimos a un riego cada vez mayor de un cierre reaccionario de la crisis de los cuidados con un recorte importante de los derechos de las mujeres y su relegación de nuevo a la esfera domestica y privada.

Objetivos.

  • Reflexionar sobre la construcción de instrumentos educativos y de incidencia social para el empoderamiento de las mujeres, de las mujeres migrantes y la equidad de género.

  • Analizar y discutir el material educativo que sobre cadena global de cuidados ha elaborado IEPALA en el marco del proyecto DEBATIENDO NUESTRAS IDENTIDADES CULTURALES.

  • Debatir sobre los elementos principales de los materiales didácticos: contenidos, enfoques, a quien debe ir dirigido, que uso se la da, que pretendemos conseguir.

  • Compartir e intercambiar materiales didácticos elaborados por organizaciones e instituciones locales

Publico objetivo.

  • Educadores, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes, participantes en la Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad, participantes en el taller de género y cuidados en la población migrante.

La participación será por invitación

Metodología.

La sesión se abrirá con una mesa de presentación del material pedagógico que será objeto de análisis..

Posteriormente se trabajará el material en grupos para cerrar la sesión con una mesa de debate ente los grupos de trabajo y los ponentes participantes.

En todos los espacios se buscará la participación activa del publico asistente propiciando el análisis y discusión constructiva de propuestas, iniciativas y retos ante los que nos coloca la actual crisis de los cuidados para una aprovechamiento positivo de esta circunstancia. Para ello se contará con el equipo de educación para el desarrollo de IEPALA que moderara las mesas de debate

 

____________________________________________________________________________________________

9 de mayo 2014

Lo estamos, construyendo, remezclando ideas, sabores, materiales….

Lo celebraremos el próximo 12 de junio por la tarde en la Universidad Internacional de Andalucía. Queremos hacer una mesa de trabajo para discutir sobre instrumentos educativos y de incidencia social que construimos para trabajar los cuidados, y las cadenas globales de cuidados.

Por ahora hemos enrollado a Ivana Mollo, autora de la Guía de Género y Cuidados, editada en el marco de este proyecto. A Sonsoles García Nieto, asesora en Educación para el Desarrollo, y a la UNIA. Esperamos que estén también personas que participaron en en Taller de Género y Cuidados en la población migrante que realizamos en el mes de abril: sevilla acoge, ODS, nautas, asociación ritmos y razas, liga sevillana de la educación, codenaf, intered, acpp…, y el equipo de la escuela de cine género, migraciones y sostenibildad. Y si todo sigue creciendo, estará también Mar Correa, jefa de la Unidad de Género de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la Guía Cómo trabajar la economía de los cuidados desde la cooperación internacional para el desarrollo. Propuestas desde la construcción colectiva.

Y vamos a animar a otras poderosas como Setas feministas, grupo de género de la CAONGD, Circulo de mujeres y el Master de género e igualdad de la UPO.

Seguiremos actualizando la información.

¿Te animas?… escríbenos un correo a andalucia@iepala.es y te guardamos un sitio!

 

 

 

 

 

css.php